Continuamos
con la tercera parte de los principios de la economía, en este post
explicaremos el sexto y séptimo. Si no leíste los principios anteriores, léelos
aquí: (Parte 1) (Parte 2).
SEXTO PRINCIPIO:
Los mercados normalmente son un buen
mecanismo para organizar la actividad económica
Este
principio explica la descentralización de la economía, antiguamente la producción
y compra de bienes y servicios era aprobado primero por el gobierno, el estado decidía
que empresa le vendía en su país, obligando indirectamente al pueblo a consumir
una misma marca o modelo de un determinado producto, hoy en día, con los
tratados de libre comercio, a los productores y consumidores se les otorga la libertad de venta y compra.
Las empresas deciden que producir, para quien producir y a qué precio ofertar su
producto, esto previo un estudio de mercado (Marketing), si quieres aprender
sobre Marketing, te invitamos revisar nuestro sitio web donde te explicamos de
manera sencilla en que consiste la mercadotecnia (Aquí), de igual manera sucede con los compradores, quienes
deciden en que gastar su dinero y cuánto pagar por un determinado bien o
servicio, ejemplo de ello, es que hoy en día en los supermercados encontramos
cientos de marcas, de diversos países para cada producto (tratados de libre
comercio).
SEPTIMO PRINCIPIO:
El estado puede mejorar a veces los
resultados del mercado
Este
principio, es un poco contradictorio al sexto principio, en este se ponen los límites
y reglas al principio de libre producción y compra otorgada a las empresas y consumidores, en
resumen, el séptimo otorga al estado la potestad de intervenir en una empresa ,
si es que nota alguna irregularidad o un factor que perjudique a la población.
Por
ejemplo en los hospitales está prohibido fumar, en las escuelas está prohibido
las ventas de productos alcohólicos.
Un
ejemplo muy notorio, son las fábricas, estas contaminan de gran manera el medio
ambiente, y es uno de los problemas más grandes porque está presente a nivel
mundial, los estados convocan anualmente a conferencias donde se discuten temas
de contaminación ambiental para impulsar el desarrollo sostenible: Cumbre para la Tierra, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo
Sostenible, en estas conferencias se establecen tratados donde los países firman
un acuerdo para reducir la contaminación, ejemplos: Convención Marco De Las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), El Protocolo de Kioto, Protocolo
De Cartagena Sobre La Seguridad De La Biotecnología, etc. El estado esta impone
estás reglas en beneficio a la comunidad.
Conclusión sobre el sexto y séptimo
principio:
Ambos
principios están relacionados entre sí.
En el
sexto se otorga la libertad plena:
·
Empresas:
ü Producir cualquier producto
ü Vender sus productos en cualquier sector del mercado.
ü Fijar el precio a sus productos
ü Exportar sus productos (tratado de libre comercio)
·
Consumidores
ü Comprar el producto que deseen
ü Consumir la marca que quieran
ü Pagar la cantidad que deseen por cierto producto
En el
septimo se imponen algunas reglas al
sexto principios:
ü Los consumidores son libres de fumar en cualquier sitio,
menos en hospitales, escuelas, transportes públicos, etc.
ü Las empresas de cerveza, pueden vender sus productos en
cualquier lugar, menos en los hospitales y colegios, así mismo pueden venderle
a cualquier ciudadano, menos a escolares y menores de 18 años (Perú).
ü Los hoteles pueden ofrecer sus servicios a cualquier
persona, pero solo si esta es mayor de edad.
En el
siguiente seguiremos con la explicación de los demás principios, si te gustó o
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Si
tienes alguna pregunta, opinión o sugerencia, deja tu comentario, nosotros
estaremos encantados de leerte y responderte.
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